Libro La fiesta del hombre y la Fiesta de Dios

Reseña

Primera obra publicada por el autor, fruto de largos años de reflexión sobre el evangelio y de trabajo pastoral, especialmente con la juventud y con los universitarios. Cada una de las meditaciones fue primeramente una charla oral, y luego, en base a ella, fueron transformadas en pensamientos escritos con una unidad coherente: “La fiesta del hombre se queda en algo muy pobre si Dios no interviene para convertirla en una verdadera Fiesta, y hasta corre el peligro de no llegar ser ni fiesta siquiera”. Con esta finalidad, cada capítulo es un comentario a una perícopa concreta del Evangelio: Zaqueo, la Resurrección del Joven de Naín, el Ciego de Betsaida, la Parábola de las Diez Vírgenes, los Discípulos de Emaús, el doble comentario dedicado a San Juan Bautista, testigo de la Alegría, y las cuatro últimas meditaciones, -La Esperanza, virtud de la Alegría Desbordante, Caminos al Verdadero Amor, las Bienaventuranzas, y las Bodas de Caná-, en las que van apareciendo las ideas claves que luego se desarrollarán con mayor profundidad en su obra cumbre Comentarios al Cantar de los Cantares . Un libro profético en muchos de sus temas, al predecir hace ya más de quince años, situaciones que hoy día estamos viviendo por la trágica decisión del hombre de volverse contra Dios y que con claridad fueron anunciadas por el autor: la crisis de la juventud y su actual carencia de vida espiritual, como si estuviera reflejada en el joven muerto de Naín; la cobardía, como el pecado actual de nuestra juventud para enfrentarse al poder del Mal y del Diablo; la crisis de la Iglesia, reflejada en parte de la Jerarquía, hoy día más actual que en los tiempos en que fue escrito; la pervivencia del daño causado por el marxismo y el comunismo, a pesar de que los ingenuos hoy día piensen que ha desaparecido tras la caída del Muro de Berlín... En definitiva, un libro de gran actualidad, que ofrece las claves cristianas, -las únicas viables-, para frenar las crisis en la Iglesia y en la sociedad. Publicado por la imprenta Monte Carmelo, Burgos, 1987, págs. 383. Existe una edición en inglés, The Feast of Man and The Feast of God , translated from the Spanish by George Kearns and Lope Pascual, Shoreless Lake Press, New Jersey, 1994