Libro El Amigo Inoportuno

Reseña

Tres meditaciones componen este enjundioso libro de A. Gálvez. La primera, que da a su vez el título a la obra entera, El Amigo Inoportuno , es un comentario "a la conocida parábola evangélica, y es una charla sobre la oración". La segunda meditación es un comentario al texto profético paulino (2 Tim 4: 3-4) según el cual "vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana"; su título es profunda y exclusivamente cristiano, a saber, "El Amor a la Verdad", y constituye
"un desahogo del corazón", al expresar el autor "sus sentimientos de nostalgia" y de amor por ella, frente al mundo contemporáneo de la mentira y de la farsa que parece dominar incluso en algunos rincones de la Iglesia. Y la tercera, "La Viuda Pobre", es un comentario del hecho histórico de la vida de Jesús al contemplar cómo una pobre viuda echó en el Templo todo lo que tenía para vivir mientras que los ricos echaban de lo que les sobraba. En nuestra opinión, esta última meditación, constituye una de las cumbres literarias del s. XX, -¡quizá, una autobiografía escondida del autor!-, además de llevar dentro de sí una explicación de la tan usada -y mal comprendida- virtud de la pobreza cristiana, ahondando en ella hasta los límites del misterio . Escrita con un estilo peculiar y seductor, diferente al resto de su obra teológica, ha de ser leída sin espacios de tiempo ni a intervalos, sino como el que asiste a la interpretación de una gran pieza musical. Publicado en Shoreless Lake Press, New Jersey, 1995, 170 págs.