Comentarios al Cantar de los Cantares Tomo I Y Tomo II

Reseña

Quizás, la obra más importante del autor. Tan sólo el comentario a los seis versículos del primer capítulo del Cantar de los Cantares dan pie a una de las obras más profundas de la Teología y del Pensamiento actual. El libro "intenta esbozar una teoría del amor, aunque de manera asistemática. Parte para ello de la idea de que el mejor método para conocerlo es el estudio de Dios, puesto que 'Dios es Amor' (1 Jn, 4:8)." Y como Dios es Trinidad de Personas, el amor que en esta obra va a ser analizado, responde a esa misma estructura trinitaria:
"Dios es Amor, y hay en Él pluralidad de personas porque la pluralidad de personas pertenece a la esencia del amor." A la luz de un conocimiento profundo de los datos revelados, en plena comunión con la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, el autor propone una original teoría del Amor que hundiendo sus raíces en el Amor Trinitario es aplicada, con toda coherencia, a las manifestaciones imperfectas que de esta realidad se dan tanto en el nivel divino-humano, como en el puramente humano (amor esponsalicio, amor paterno-filial, amor de amistad...) Y no cabe duda para el autor que "el estudio del amor en su fuente, que es Dios, puede facilitar el camino hacia un mayor conocimiento del misterio del amor humano." Y la piedra angular de esta singular explicación del misterio del amor humano y del Amor Divino es la descripción de lo que para el autor significa el concepto de persona, -hoy en día tan usada y nunca como hoy tan menospreciada-. Además, los Comentarios están inundados de temas actuales, tanto de nuestra Iglesia Católica, -sociedad en abierta y profunda crisis, probablemente la crisis más grave de toda su historia, lo quieran reconocer o no las estadísticas eclesiales-, como de nuestro mundo contemporáneo, -sociedad también en crisis al haber renunciado a sus orígenes cristianos de un modo consciente y voluntario. Un libro, por lo tanto, de rigor teológico, que pone el dedo en la sangrante llaga de la crisis actual y deja abierta la única puerta para el discípulo: la Esperanza Cristiana. Está publicado por la editorial Shoreless Lake Press, New Jersey, vol. I, 1994, 447 págs., vol. II, 2000, 473 págs.